ACROSPORT




Present Acrosp

MONTAJE DE ACROSPORT DE ALUMNOS DE UN INSTITUTO




FIGURAS DE ACROSPORT


Check out this SlideShare Presentation:
Presentación1.ppt acrosport
View more documents from julionievesef.

DESCARGA LAS FIGURAS DE ACROSPORT

DESCARGA LOS APUNTES DE ACROSPORT DE 5º Y 6º EP


 ACROSPORT

Origen del Acrosport:

Podemos definir la palabra acrosport, como el deporte de la acrobacia y el acróbata. Según la Real Academia Española podemos definir acróbata así: “persona que da saltos, hace habilidades sobre un trapecio, la cuerda floja o ejecuta cualesquiera otros ejercicios gimnásticos en los espectáculos públicos”.

Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares.

Cada ejercicio circense puede tener correspondencia con un aparato de la Gimnasia Artística:

• Los trapecistas, barristas, anillistas se relacionan claramente con los aparatos gimnásticos.
• Los acróbatas de “tapiz o alfombra”... destacándose entre ellos los equilibristas y los volteadores “mano a mano”.

En los ejercicios circenses de acrobacia se observan dos funciones bien diferenciadas: el PORTOR (persona que sujeta) y el AGIL o VOLTEADOR (persona que realiza elementos de equilibrio y flexibilidad encima del portor o grandes saltos acrobáticos en fase aérea mediante lanzamientos de los portores para recepcionar de nuevo sobre ellos o en el suelo. Sin olvidar la importante función del OBSERVADOR,
COLABORADOR o AYUDANTE, que dota de seguridad a la composición.

La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.


Presentación de este deporte:

El acrosport es una disciplina deportiva incluida en la Federación Internacional de Deportes Acrobáticos, fundada 1973 e integrada en la Federación Internacional de Gimnasia desde 1999.

El acrosport se practica en un tapiz de 12x12m. En el que se realizan ejercicios con acompañamiento musical, preferentemente música instrumental sin canto. El ejercicio ha de contener elementos acrobáticos y gimnásticos de flexibilidad, equilibrio, saltos y giros y movimientos en cooperación entre los componentes del grupo, ejecutando formaciones corporales, formando un conjunto armónico con elementos coreográficos. La duración del ejercicio es de entre 2´15” y 2´30” dependiendo de la categoría, normalmente 2 minutos y 30 segundos con un margen de más-menos 5’’. Valorándose, la dificultad, la técnica y la dimensión artística de la composición por parte del jurado.


El acrosport tiene seis categorías:

• Parejas: Mixtas, Femeninas y Masculinas.
• Tríos Femeninos.
• Cuartetos Masculinos.
• Grupos Mixtos (de 3 a 6 integrantes).


Roles dentro de un grupo de Acrosport:

Uno de los elementos de esta estructura son los status que aparecen dentro del grupo y
que delimitan los diferentes roles que aparecen.

Portor

Debe adoptar diferentes posturas y mantenerlas estables sin desplazarse y soportando las acciones que el ágil realice apoyándose en él. Es el soporte del ágil y la base de la pirámide. Está encargado de reequilibrar el conjunto de la pirámide para eso debe estar atento a sus compañeros y coordinar sus acciones con los mismos.

Ágil

Trepa sobre el portador para adoptar una postura estable, estática, estética y encima del portador. Acepta que el portador tiene la responsabilidad de reequilibrar la pirámide. Cuando se construye una pirámide de más de dos pisos aparecen elementos intermedios entre su base y la cima de la misma que asumen al mismo tiempo las características de los dos roles anteriores constituyendo un nuevo rol: portor-ágil

Ayudante

Permanece atento a las acciones del portor y del ágil actuando rápidamente cuando uno de los dos tenga dificultades para mantener la pirámide. Puede servir de apoyo al portor para ayudarle a mantener su postura Puede servir de apoyo al ágil mientras trepa por el portor, para ayudarle a adoptar su postura o para ayudarle a mantenerla Recoge al ágil en caso de caída.

Observador

Observa el trabajo de los demás y proporciona información pertinente
sobre el mismo.


Bases para la realización de Pirámides:

Para la correcta realización de las pirámides tendremos que tener en cuenta siempre tres fases:

1. Fase de montaje, donde tendremos en cuenta:
a. De dentro a fuera y de abajo a arriba.
b. Los Portores forman una base estable y se anticipa a la acción del ágil.
c. Los ágiles trepan lo más pegado posible al cuerpo del portor, de forma progresiva y controlada, impulsándose hacia abajo y nunca de forma lateral, para no desestabilizar al portor.

2. Fase de mantenimiento, donde:
a. Deberemos mantener estable las pirámides al menos 2 segundos.
b. Correcta distribución del peso corporal en los diferentes apoyos
c. Control postural adecuado.

3. Fase de desmontaje:
a. De fuera a dentro y de arriba abajo.
b. Se descarga progresivamente el peso y nunca se salta con los dos pies a la vez, sino que nos “dejamos caer” con una acción alternativa de los pies.
c. Los ágiles al bajar, lo hacen por delante.


Las presas de manos
Dentro de los aspectos técnicos necesarios para la construcción de pirámides o estructuras humanas, “las presas” o agarres de manos ocupan un lugar importan¬te. Estas son utilizadas en la elaboración de todas las pirámides desde el principio hasta el final adoptando múltiples formas, facilitando su construcción y dando segu¬ridad a las mismas. Por ello, se hace imprescindible realizar un apartado donde se incluyan las más comunes y apropiadas en función del tipo de pirámides o estructu¬ras a realizar.

• Presa mano a mano
Las manos se juntan en una posición estrechada como de saludo (darse la mano). Este agarre puede ser simple, cruzado doble o cruzado doble mixto (ver fi¬guras), y se usan principalmente para empujar al compañero en el pro¬ceso de unión o formación de una “Pirámide o Estructura” y en menor grado, para sostenerlo en una posición de formación. El agarre doble mano a mano, se utiliza fundamentalmente para las acciones motrices de balanceos.

• Presa de Pinza
Se utiliza principalmente para sostener las figuras o posiciones adoptadas y en menor grado, para lanzar o empujar al compañero.

• Presa Mano-muñeca
Su utilización es exactamente igual que en la presa anterior de pinza.

• Presa Brazo-brazo
Esta presa es usada principalmente para sujetar una posición invertida. El que hace de base (portor) sujeta al que se sitúa encima en la unión del deltoides (hombros) y bíceps (brazos), mientras que el ejecutante de arriba (ágil) sujeta el brazo (tríceps) del portor.

• Entrelazado de muñecas y manos (plataforma / “banquina”)
Esta presa es usada para trepar y sujetar en diferentes Pirámides y para lanzar (impulsar) en acrobacias a los ágiles. Se realiza por dos personas, una frente a otra; mientras una sujeta su propia muñeca izquierda con la mano derecha, se adelanta para agarrar la muñeca derecha del otro con la mano izquierda.

• Presa Mano-pie:
Esta presa es utilizada fundamentalmente por el portor para sostener al ágil que se encuentra encima en la cópula en una posición de equilibrio estático. Este agarre se debe de realizar en la parte trasera del pie.


ENLACES DE INTERÉS








 



ACROGIMNASIA






















HABILIDADES GIMNÁSTICAS





0 comentarios:

Publicar un comentario